Fiestas y tradiciones
Santiago-Pontones es un municipio con tradiciones arraigadas, durante mucho tiempo los vecinos de esta zona han tenido que adaptarse a las duras condiciones naturales y geográficas presentes en nuestro municipio, dando lugar a un modo de vida típico de la sierra que influye en la gastronomía, las costumbres y la sabiduría y hospitalidad de su gente, características a destacar de nuestro municipio. En la actualidad aún se conservan prácticas de antaño que nos permiten revivir la vida de nuestros antecesores. Todo ello hace que Santiago-Pontones sea un lugar con encanto del que te enamorarás nada más llegar, y al cual si vienes, repetirás.
Los primeros pobladores de Santiago-Pontones fueron ganaderos y ya desde aquella fecha la trashumancia era una práctica habitual, es cierto que nuestras montañas cuentan con pastos naturales de calidad excelente, pero los duros inviernos hacen que durante los periodos de frío y nieve el ganado no pueda pastar en los extensos campos y sea necesario desplazarse hacía tierras más cálidas, como Sierra Morena donde la mayoría de nuestros ganaderos pasan los largos inviernos. La trashumancia es una tradición antiquísima a la que Santiago-Pontones sigue arraigada, además en los últimos tiempos se le está dando un papel importante, se están conservando la vías pecuarias y mostrando al turismo, con la finalidad de que esta actividad siga realizándose durante muchos años futuros.
Antiguamente en todas las casas criaban marranos para hacer la matanza durante el otoño y así tener reservas para pasar el frío y duro invierno que se avecinaba, se conservaban los jamones y con el resto se elaboraban morcillas blancas, gueñas y de cebolla para prácticamente todo el año, estas se conservaban en una orza con aceite. Más que una costumbre era una necesidad ya que no se disponía de los recursos actuales para adquirir estos productos, pero también es cierto que conseguían verdaderos manjares y que el sabor de los productos elaborados y conservados de esta forma era único, por este motivo, actualmente hay muchas familias en Santiago-Pontones que conservan esta tradición año tras año.
El baile de las ánimas, era organizado por la cofradía de las Ánimas, conocida como los “hermanacos”, para recaudar fondos se organizaba el baile en las diferentes aldeas, sobre todo antes de Navidad, y en ellos era frecuente pujar para poder bailar por las mozas casaderas. De los “hermanacos” viene la tradición de pedir el aguilando, que aún perdura en la actualidad, durante la Navidad se iba de casa en casa cantando canciones y pidiendo un donativo, en dinero o comida. El 2 de enero se celebraba la fiesta de las Ánimas y el 2 de febrero la Candelaria, muchas de las coplillas de esta hermandad permanecen aún en el folclore de Santiago-Pontones.
También ha llegado hasta nuestros días la tradición de encender “Castillos”, una gran lumbre para asar carne y patatas en compañía de amigos y familiares. En Santiago de la Espada, se encienden estas hogueras la víspera de la festividad Inmaculada Concepción, día 8 de diciembre y en la víspera de …En Pontones esta práctica se realiza para el día de San Antón, el 17 de enero, antiguamente en este día se cumplían las promesas hechas a San Antón por haber sanado a algún animal enfermo de la casa.
Hasta la actualidad han llegado también bailes y coplas de nuestros antepasados como las jotas, seguidillas y malagueñas de las rondallas y orquestas formadas por guitarras, laúdes y acordeones que recorrían las diferentes aldeas del municipio organizando bailes en bodas, bautizos, matanzas y verbenas populares. Desde hace unos años se está recuperando el alegre folclore de Santiago-Pontones. Una muestra de nuestro folclore se puede observar en diferentes libros en los que se han recopilado las letras de las coplillas, en diferentes vídeos en los que se han cantado y bailado malagueñas y seguidillas para que perduren en el recuerdo e incluso en actuaciones, que en determinadas fechas como por ejemplo en las fiestas de Pontones o ferias de tradiciones, muestran los típicos refajos bordados a mano de la sierra junto con sus bailes tradicionales.
Fiestas tradicionales en Santiago-Pontones.
Las fiestas tradicionales tampoco faltan en nuestra zona, es más son abundantes, ya que la mayoría de los núcleos de población celebra sus propias fiestas populares que tanto vecinos como visitantes disfrutan con alegría y devoción.
Durante las fiestas populares se suelen realizar actividades como la romería en honor al patrón de cada una de las localizaciones, campeonatos de bolos serranos y verbenas populares. En Santiago de la Espada, Pontones y La Matea, también se celebran los populares encierros de reses bravas, en los que se traen desde el campo hasta la plaza las reses que se torearan durante la tarde. Además se realizan otro tipo de actividades como carreras de caballos, juegos infantiles…
En el mes de mayo, aprovechando que llega el buen tiempo, empezamos a celebrar con el Día de Santa Quiteria, concretamente el 22 de mayo, cada vecino coge su “hornazo”, una especie de torta con un huevo cocido en el centro, para comérselo junto con amigos y familiares en el campo. Además desde hace algunos años, se viene celebrando en Santiago de la Espada la Romería de Santa Quiteria, a primera hora de la mañana comienza la Romería desde la Iglesia de Santiago Apóstol hacia La Carreña, la gente saca su caballería y se viste con trajes andaluces o serranos, a la llegada comienza una misa en su honor y posteriormente se celebra el día de Santa Quiteria en el río, ya por la tarde se realiza el regreso de Santa Quiteria a la Iglesia. La tradición de comer hornazo en el día de Santa Quiteria se viene celebrando desde el siglo XVI, en el cual una epidemia de peste dejó en pobreza a los supervivientes y el concejo se hizo cargo de repartir una torta de pan a todos los vecinos.
A mediados de junio, coincidiendo con el Día del Señor, se celebran las fiestas populares en la aldea El Cerezo en honor al Sagrado Corazón y a finales, durante los días 28, 29 y 30 de junio, coincidiendo con San Pedro y San Pablo se celebran las fiestas en La Matea, en honor a la Virgen Milagrosa. Desde hace unos años en la víspera de la fiesta, el 27 de junio, se viene celebrando el chupinazo, donde las peñas se organizan para dar la bienvenida invitando a la gente que viene de fuera.
Durante el mes de julio se celebran fiestas en diferentes aldeas del municipio. En Miller en honor a Santa Isabel, sobre el día 8. En los Atascaderos en honor a la Virgen del Carmen, sobre el día 14. En Coto Ríos en honor a Santiago Apóstol durante los días del 24 al 26, patrón del municipio y con festividad local el 25 de julio. En La Huerta del Manco, también en honor a Santiago Apóstol, sobre el día 25. A veces la fecha varía para poder acoplarla al fin de semana más próximo y así conseguir que la mayoría de la gente pueda asistir.
Pero sin duda el mes de agosto es el rey de las fiestas en Santiago-Pontones. El primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas en la aldea Casas de Carrasco, en honor a San Antonio. Pasados unos días llegan las fiestas de Pontones, del 9 al 12, en honor a la Virgen del Rosario. Desde hace unos años se viene celebrando en la víspera de la fiesta, normalmente el día 7, en Pontón Alto un día de reunión en el que los vecinos preparan migas serranas para su degustación. Del 13 al 15 se celebran las fiestas de La Toba y el día 14 en Los Teatinos, ambas en honor a la Inmaculada Concepción. A continuación vienen las fiestas de Santiago de la Espada, del 16 al 20 y en honor a la Inmaculada Concepción, en este caso también en la víspera de la fiesta, el día 15, tiene lugar El Espadazo, para dar la bienvenida a la fiesta con una invitación por parte de las peñas. Todas estas celebraciones hacen que durante el mes de agosto las calles de Santiago-Pontones tengan una gran afluencia de gente, sobre todo por personas que remanecen del municipio y que vienen a disfrutar en su tierra sus esperadas vacaciones.
A principios de septiembre, tienen lugar las fiestas de la aldea Marchena, también en honor a la Inmaculada Concepción, quizá la fiesta del municipio en la que se conservan más tradiciones de antaño. A mediados de mes, del 15 al 17, se celebra la Feria Ganadera de Santiago de la Espada.
Para finalizar la lista de fiestas de nuestro municipio, tenemos la Feria Ganadera de Pontones, el día 12 de octubre.
Merece la pena hacer mención al Mercado Medieval celebrado en Pontones desde el año 2010. La plaza de Pontones retrocede a la Edad Media gracias a las actividades y actuaciones, como pasacalles, teatro, magia, cuentacuentos y acogedores puestos de productos artesanos. También se realizan actividades gastronómicas y verbena popular. En pasadas ediciones el Mercado Medieval se ha hecho coincidir con la Feria Ganadera, sin embargo a partir de 2015, pasará a realizarse durante el puente de primeros de mayo.
Todas estas fiestas y tradiciones hacen que Santiago-Pontones sea visitado año tras año. Visítanos y únete a nuestras costumbres!!