GastronomÃa
Si eres de los que te gusta el turismo gastronómico, acertarás visitando Santiago-Pontones y degustando el cordero segureño que se crÃa en nuestra tierra.
La gastronomÃa de nuestro municipio está ligada al cordero segureño y es que el excelente sabor de su carne no es indiferente para quien tiene la oportunidad de probarlo. La calidad de la carne de cordero segureño se consigue gracias a los métodos tradicionales que se siguen empleando en esta zona y como no, gracias a los excelentes pastos de nuestras montañas de los que se alimentan los corderos. Aprovecha tu visita a Santiago-Pontones para degustarlo a la brasa o en caldereta.
Además otras muchas comidas tradicionales hacen que esta zona sea un lugar ideal para comer, si tienes la oportunidad debes probar el ajoatao, el ajoharina, el ajopringue, los andrajos, el potaje de habichuelas «colorás»,el cocido con relleno, la gachamiga, las migas, aderezadas con los excelentes embutidos tÃpicos de la zona, o el fritao, elaborado con las sabrosas hortalizas cultivadas en las huertas de Santiago-Pontones, y como no, todas ellas cocinada con un magnifico aceite de oliva, tÃpico de la provincia donde nos encontramos. Disfruta de estos sabores en los bares y restaurantes de nuestro municipio.
También merecen una mención especial los embutidos tÃpicos elaborados en la tradicional matanza que, aunque en menor número que antiguamente, se sigue realizando por muchos vecinos del municipio y en las carnicerÃas de Santiago-Pontones, entre ellos podemos destacar, la morcilla güeña, la morcilla blanca, la morcilla de cebolla y el chorizo patatero.
También existen postres tÃpicos de la zona como son los enredos o panetes dulces, una especie de buñuelo bañado en un caldo dulce, y dulces tradicionales como las flores y roscos fritos, todos ellos elaborados en la época de Semana Santa.
Y para hacer la digestión después del atracón, un chupito de orujo carrasqueño, elaborado en las aldeas de Vites, Tobos, Marchena, Marchenica, La Muela y Miller.
Y como no hablar de los productos locales de excelente calidad, jamones, quesos, pan, mermeladas, miel, etc… te permitirán disfrutar los sabores serranos. Visita nuestra sección Productos de Santiago-Pontones, y conoce nuestros productos y dónde puedes adquiridlos.