Pantano del Tranco en Santiago-Pontones

Embalse del Tranco. Fotografía de Juan Cuadros

El embalse del Tranco está situado en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, aunque no está enclavado en su totalidad en el término municipal de Santiago-Pontones, ya que una parte pertenece al término municipal de Hornos de Segura, puede ser observado desde numerosas ubicaciones de nuestro municipio.

Su construcción duró casi 20 años, desde 1929 hasta 1946, tiene una superficie de 1500 hectáreas y una capacidad de 498,2 hectómetros cúbicos, sus aguas vienen principalmente del Río Guadalquivir y está considerado como uno de los embalses más grandes de España. Su función principal es el riego de cultivos aunque en 1953 comenzó a usarse para producir energía eléctrica.

El Embalse del Tranco representa un grandioso recurso paisajístico en el que podemos observar especies de fauna y vegetación de interés, por lo que su territorio está protegido como Área de Reserva de la Biosfera. En la Isla de Bujaraiza tenemos el Castillo de Bujaraiza, declarado como Bien de Interés Cultural, estos últimos pertenecientes al municipio de Hornos de Segura.

Podemos encontrar diferentes miradores para contemplarlo, como el mirador de Las Ánimas, Cabeza de la Viña, Soplana de Padilla o los miradores presentes en la A-317, carretera que sube desde Hornos a Santiago-Pontones. Además, como ya se ha mencionado anteriormente, su belleza y grandiosidad puede ser observada desde numerosos parajes de Santiago-Pontones, como Las Banderillas, Peñamujo, El Mirador de Juan León…

Para  llegar hasta el Embalse del Tranco es necesario seguir el curso de la A-319, carretera que une El Tranco con Coto Ríos. Si se quiere recorrer por su parte opuesta será necesario circular por pistas forestales y caminos.

  • Comparte en

  • boton facebook
  • boton twitter
  • boton google